Clubhouse: ¿El futuro en el contenido digital?
clubhouse

Cuando pensabas que ya habías explorado todas las formas posibles de consumir contenido, surgen plataformas como clubhouse, que te presentan opciones diferentes de interacción, dinámicas distintas y nuevas oportunidades, que no sabías que necesitabas.

Esta vez hablamos de “Clubhouse”, la plataforma del momento, con un futuro prometedor. Esta nos presenta un formato diferente que no habíamos visto en ninguna otra aplicación, así como comenzamos a consumir texto por parte de Twitter, imágenes en Instagram y videos cortos en Tik Tok, esta vez llega el momento del audio en vivo, así es, la función principal de Clubhouse se centra en el consumo de audio, a través de salas o rooms en las que los participantes pueden interactuar con el ponente.

Los Rooms

En cada room existen roles diferentes, el de los ponentes, los moderadores, que son las personas que dirigen la reunión y tienen el poder de ceder la palabra a cualquier participante, y el de los oyentes, que son aquellos que entran a estas salas con la intención de escuchar sobre el tema de interés que se desarrolla en las mismas, pero que cuentan con la opción de solicitar la palabra para poder participar en el tema en cuestión.

rooms

Clubhouse ha comenzado a explorar este formato, brindándonos una experiencia que no habíamos experimentado, mantiene la sensación de cercanía que nos brinda un podcast pero con la diferencia de que podemos interactuar directamente con las personas que dirigen el tema, en formato de audio.

Esta aplicación cuenta hasta el momento con tres funcionalidades, es decir tres maneras en las que puedes unirte a una sala, estas son Open, Social y Closed , la primera para interacción con cualquiera que quiera unirse a esta, es decir en modo público, la segunda en caso de que desees realizar una reunión sólo con tus contactos o las personas de confianza en tu lista de contactos y la última para reuniones privadas, a las que podrás acceder sólo con invitación.

Muchos son los factores que han impulsado a Clubhouse a proyectarse como la siguiente aplicación del momento, uno de ellos es la participación de múltiples personalidades influyentes, que ya cuentan con perfiles activos, entre ellas que destacan Elon Musk, Oprah Whinfrey, Mark Zukemberg y Eminem, lo que ha generado valuaciones según el diario británico Financial Times en más de US$1.000 millones.

Twitch

A Pesar de que Clubhouse ha sido comparada directamente con Twitch, otra de las plataformas más exitosas del momento, gracias a que tiene métodos parecidos como la duración del contenido en la misma plataforma, es decir contenido efímero que se puede consumir hasta el momento solo de manera temporal, ha comenzado a desarrollar una estrategia interesante, que ha generado en el público una sensación de escasez y necesidad de pertenencia. Por el momento Clubhouse está disponible solo para usuarios de IOS y se puede acceder a ella solamente con invitación, de no ser así, la aplicación te redireccionará a una lista de espera y podrás ingresar hasta que alguno de los usuarios ya activos te conceda el permiso para entrar.

Así como se han desarrollado nuevas oportunidades en las plataformas digitales que ya conocemos, en esta ocasión Clubhouse no será la excepción, la aplicación contará con opciones de monetización, entre las que podemos destacar los tips para los oradores, a través de donaciones voluntarias, la venta de tickets y las suscripciones. Esta aplicación representa oportunidades de desarrollo en múltiples enfoques, desde los creadores de contenido o podcasters que tendrán la oportunidad de interactuar con sus oyentes y recibir ingresos directos por su trabajo, hasta freelancers o agencias publicitarias que tengan la intención de ofrecer servicios como cursos, masters o certificaciones.

Diversas agencias incluso han comenzado a reclutar Clubhouse managers, que puedan encargarse de la gestión de cuentas en formato de audio, lo que abre también una puerta para todas aquellas empresas que deseen promocionar sus productos o servicios a través de estas plataformas.

Para concluir, queremos invitarte a explorar estas nuevas plataformas y todas las oportunidades que puedes encontrar en ellas, convirtiendo tu marca en pionera comunicate con nuestros expertos para más información.