Buyer persona: Su importancia en tu estrategia de marketing digital
Buyer persona en marketing digital

Buyer persona: Su importancia en tu estrategia de marketing digital

Si estás familiarizado con el mundo de marketing digital, seguramente has escuchado sobre este concepto, pero si eres nuevo en estos temas, no te preocupes, aquí te explicaré qué es un Buyer Persona y cuál es su importancia para tu estrategia de marketing digital.

Es muy común que las empresas se sumen al mundo digital sin haber realizado una correcta planificación y eso, a lo largo del tiempo, las lleva directo a una estrategia fallida. Es en la etapa donde debes establecer todas las directrices que seguirás para procurar alcanzar tus objetivos. 

Uno de los errores más recurrentes en las estrategias digitales es no definir el buyer persona al que se enfocarán los esfuerzos de marketing y quiero evitar que tú cometas ese mismo error. 

¿Qué es una Buyer Persona? 

En pocas palabras, los buyer personas son representaciones semificticias de tus clientes ideales; los cuales deberás construir con base en sus características demográficas, historias personales, motivaciones y retos. Esto nos ayuda a humanizar a nuestros públicos objetivo. 

Si somos capaces de describir claramente a nuestro buyer personas, también seremos capaces de entender cuáles son sus necesidades y, por eso mismo, podremos ofrecerles contenido de valor, avanzarlos en la ruta de compra y convertirlos en nuestros clientes.

Bien, ya que sabes un poco más sobre este concepto, veremos cuál es su importancia y cómo influirá en el éxito de tu estrategia.

¿Por qué debes definir un buyer persona para tu estrategia? 

Quizá suene agresivo decirlo de la siguiente manera, pero… un buyer persona puede definir el éxito o fracaso de tu estrategia. 

Tu empresa puede tener uno o varios buyer personas según lo necesite. Lo mejor es empezar con unos cuantos y luego ir definiendo si son necesarios más. Debes tener cuidado al momento de crearlos por el siguiente motivo. Si te limitas a 1, podría ser muy poco y el mensaje no llegaría a la cantidad de personas suficiente para ver resultados; pero si creas 10, también podrías cometer un error y hacer que tu estrategia pierda el enfoque.

Cuando los definimos de la manera correcta, nos ayudan a identificar qué contenido podemos ofrecerles, cuál es el mensaje que debemos enviarles, en qué formato, por qué canales debemos comunicarnos con ellos y en qué momento podemos hacerlo.

Cómo definir a un buyer persona

Sin duda alguna, el giro de tu empresa será la clave que te indicará qué tipo de información requieres para poder crear estos perfiles que necesitas en tu estrategia. 

Existen algunas maneras de obtener la información adecuada sobre los buyer personas que tu empresa necesita y te la ponga a continuación: 

  • Base de datos actual. Analiza la base de datos con la que cuentas y recaba información útil. Quizá puedas descubrir similitudes importantes. 
  • Pregúntale a tu fuerza de ventas. Ellos tienen mucha información sobre tus clientes o prospectos que podría ser de gran utilidad. 
  • Formularios. Ya sea que los utilices en tu sitio web o en algún otro medio, incluye preguntas que te ayuden a definir sus perfiles.

Te daré un tip: En BUST utilizamos ciertos criterios que nos ayudan a definir a nuestros buyer personas, de los cuales de comparto una lista de temas importantes:

  1. Aspectos demográficos 
  2. Preguntas sobre su ocupación
  3. Preguntas sobre sus retos o miedos
  4. Temas de interés 
  5. Preferencias en su comunicación
  6. Conocimiento de su proceso de compra

Ahora que ya sabes qué es un buyer persona, conoces la importancia que tiene en tu estrategia digital y tienes idea de qué aspectos importantes debes considerar, te invito a poner todo este conocimiento en práctica, definir tus propios buyer personas y aplicarlos a tu estrategia. Te felicito por estar buscando la manera de mejorar tu estrategia digital, pues muchas empresas se quedan en el camino y lo importante es aprender y crecer. En BUST nos encanta compartir todo el conocimiento que hemos adquirido a través de los años de experiencia en el mundo del marketing. Sigue al pendiente de nuestro blog porque compartiremos más temas que te ayudarán a mejorar tu estrategia para alcanzar el éxito.