7 importantes tips de marketing digital que ayudarán a tu empresa
marketing digital para empresarios

7 importantes tips para una estrategia de marketing digital efectiva

Lo que muchos hicieron… mal.

Probablemente has escuchado mil veces que la mercadotecnia digital es el “futuro de las empresas”, pero ¿has pensado hace cuántos años empezaste escuchar eso? La realidad es que ese “futuro” llegó hace unos años atrás. Ahora estamos en un punto en el cual si tu empresa no existe digitalmente, simplemente no existe. Pero no basta con tener presencia en medios digitales, lo realmente importante es tener una estrategia digital. Eso fue lo que muchos hicieron mal.

Sirve de muy poco utilizar los canales digitales si no cuentas con una estrategia. Si tu empresa pertenece al grupo de las que no ha definido un plan, debes entender algo: Necesitas una estrategia digital inmediatamente. Es por eso que a continuación te compartiremos los siguientes tips de marketing digital que debes implementar para sobrevivir a los tiempos que vienen.

7 tips de marketing digital para tu empresa:

1. Define claramente el mercado al cual te vas a dirigir.

Sabemos que puede ser un poco difícil aceptarlo, pero “no le vendemos a todos”. Si de verdad quieres hacer las cosas bien, el primer paso será entender este punto. ¿Por qué es tan importante? Porque nos permite conocer profundamente a nuestro mercado. Con un análisis detallado podremos identificar si se trata de uno o varios tipos de personas, sus gustos, el modo de interactuar y en qué canales lo hacen con mayor frecuencia. De ese modo tenemos la oportunidad de dirigir nuestros mensajes inteligentemente.

2. Analiza a tu competencia.

Esta es una máxima de los negocios, pero ¿la estás aplicando? Observar a nuestros competidores nos brinda información útil sobre el qué, cómo, para qué y para quién hacen las cosas. Hacer un análisis de eso te ayudará a desarrollar una mejor estrategia. Quizá quieras competir en el mismo mercado o quizá tomes la decisión de atacar uno nuevo que ellos no han identificado. Eso ya dependerá del camino que como empresa quieras tomar, pero nunca dejes de vigilar a la competencia.

3. Elige muy bien tus canales digitales.

Muchas empresas piensan que tener un perfil en todas las redes sociales es lo mejor que pueden hacer; sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Cada una de ellas tiene una forma de comunicación y eso debes analizarlo en conjunto con tus objetivos para saber cuál o cuáles son las adecuadas para tu marca. Las redes sociales fueron creadas para que las personas interactúen entre sí, por eso sus algoritmos tienen como prioridad mostrar contenido relevante para ellas. Te recomendamos que uno de tus objetivos sea crear una comunidad de seguidores y cautivarlos con con el contenido que les ofreces. La atención al cliente también forma parte importante de este punto porque cada plataforma es un canal abierto para la interacción con tu marca y si no le prestas suficiente atención a estos canales, puede ser perjudicial para tu empresa.

4. Piensa en tu contenido

¿Qué estás publicando en tus redes sociales? ¿Qué estás ofreciendo de valor para tu audiencia digital? La respuesta no debería ser únicamente sobre tus productos o servicios, cómo funcionan y si tienes alguna promoción. Si es así, es momento de hacer un cambio. Tus seguidores esperan más que publicaciones de venta. Piensa qué contenido sería de valor para ellos y haz una lista; después concéntrate en encontrar la manera en la cual tu producto o servicio está relacionado con los temas de la lista que hiciste. Crea contenido con base en este resultado. ¿Vendes insumos para repostería? Haz un vídeo de una receta sencilla que utilice tus productos. ¿Impartes un servicio de consultoría empresarial? Haz una infografía con puntos clave para orientar a los emprendedores. Lo que publica tu marca debería estar dividido en 80% contenido de valor y 20% enfocado a la venta.

5. Necesitas considerar una inversión

Una buena estrategia digital contempla un presupuesto para invertir en publicidad. Cuando estamos haciendo una planeación, es indispensable considerar que tendremos que invertir dinero para llegar a las personas que queremos mostrarle nuestros anuncios, porque las consideramos clientes potenciales. Desde hace un par de años atrás, el alcance orgánico que logran las empresas oscila entre 2 y 6% del total de sus seguidores. Es por esto que te recomiendo que analices muy bien tus objetivos y destines un monto específico para pauta digital. Esto debe hacerse de manera inteligente para que sea una inversión y no una pérdida. Utiliza las herramientas de segmentación que te brindan las plataformas digitales, tu base de datos y explora nuevos mercados.

6. Mide y optimiza.

Las plataformas digitales que usamos para hacer anuncios tienen diferentes métricas para ayudarnos a entender cómo es el comportamiento de nuestros anuncios. Cuando una métrica se vuelve importante para determinar el éxito o fracaso de una campaña, se convierte un un KPI (Key Performance Indicator). Debemos revisar con regularidad cómo están estos KPI’s para saber cuándo es momento de realizar ajustes y así poder optimizar nuestra inversión, es decir, obtener mejores resultados con el mismo presupuesto o incluso con uno menor.

7. No bajes la guardia.

Un error muy común en las empresas es cancelar el presupuesto de marketing al pasar por una situación difícil. Esto suele suceder porque su experiencia con el marketing digital no les dio los resultados que esperaban, pero este “fracaso” se debe a la inexistencia de una estrategia. Para poder desarrollar un buen plan de medios hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, pero te aseguro que si tienes una buena planeación, lograrás ver los resultados.

 

Ahora más que nunca necesitas una estrategia digital inteligente. Con la reapertura de la economía, la competencia será muy fuerte y quien no cuente con las herramientas necesarias, se quedará muy por detrás. Como empresario puede ser difícil estar en todo y, a veces, por querer hacerlo se pierde el enfoque. Por eso esperamos haberte ayudado con los puntos anteriores a identificar qué está haciendo tu empresa y qué puede hacer para mejorar. Hay empresas de marketing digital que te pueden ayudar a desarrollar una excelente estrategia y te ayudan a liberar esta carga de trabajo. Una de éstas es BUST, una agencia de marketing digital con ideas frescas e innovadoras, enfocada en desarrollar estrategias y ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.