5 lecciones que dejó el coronavirus a los empresarios
empresarios acuden a marketing digital durante pandemia

La pandemia ocasionada por el COVID-19 generó que todos nos saliéramos de nuestras zonas de confort. Muchos empresarios se replantearon cómo debe ser el camino a seguir de sus empresas para evitar que desaparezcan como lo están haciendo miles de negocios en México. Es en ese punto que debemos entender los aprendizajes para no cometer los mismos errores, es por eso que te enlistamos las 5 lecciones que dejó el coronavirus a los empresarios. 

1. Importancia de una estrategia digital 

Existen muchas empresas que jamás se preocuparon por conseguir una presencia digital sólida y fue justo en medio de esta situación, la inclemente pandemia, que intentaron hacer “algo” para salvar su existencia. El proceso del cambio, como cualquier otro, lleva un periodo de aprendizaje y éste puede llegar a ser muy largo si no se hace adecuadamente. Entonces, imagina a aquellas empresas que no realizaron a tiempo una correcta estrategia digital; sin duda, se vieron rezagadas al momento de intentarlo en un momento tan competido como el que vivimos hoy en día. No es imposible lograrlo, pero se necesita tomar acción de inmediato. Ésta es la primera lección: Una estrategia digital inteligente.

2. Utilidad de una base de datos actualizada 

Seguramente hubo muchas ocasiones en las que las empresas dejaron pasar la oportunidad de obtener datos valiosos de sus clientes: sus datos de contacto. Para toda empresa es fundamental contar con una base de datos actualizada de sus clientes y, por supuesto, tratar esos datos con responsabilidad. Hoy en día, que toda la comunicación con los consumidores se volcó a la parte digital, las empresas podrían hacer llegar fácilmente sus comunicados relevantes a sus clientes. Sí, es posible hacerlo por medio de una campaña de publicidad pagada, pero les costará mucho más. Pudieron haber realizado una campaña de e-mail marketing para las personas que ya están familiarizadas con la marca y una inversión, quizá menor, para anunciarse de manera general. Segunda lección: Base de datos actualizada.

3. Ofrece contenido de valor y calidad

Mantener interesada a una comunidad digital no es una tarea sencilla, mucho menos en estos tiempos donde la competencia online se volvió tan agresiva. La única manera de sobrevivir a este campo de batalla es ofrecer a nuestra audiencia contenido de valor; es decir, algo que les resulte meramente útil y eso lo tienes que definir tú con base en las necesidades de tu target. Este punto resulta importante porque las personas tienen a recordar lo que en algún momento se les hizo interesante, les ayudó a resolver un problema o duda y se sintieron agradecidas. La creación de contenido de valor lleva muy tiempo, pero los resultados te sorprenderán. Dedica el tiempo suficiente a crear un vínculo con tu comunidad. Tercera lección: Contenido de valor y calidad. 

4. Riesgo de incorporar tendencias en tu campaña 

Sumarse a una tendencia no siempre es una ventaja y hay que poner mucha más atención cuando se trata de un tema tan delicado como la salud. Es algo que debe hacerse con mucho cuidado y conocimiento, pues los usuarios podrían considerar tu estrategia como “oportunismo” y créeme que no quieres esa reputación. Recuerda siempre el interés genuino, plantearte si la tendencia va de acorde con los valores de tu empresa y tus seguidores. De igual manera, una vez que hayas tomado la decisión de participar o no, pon mucha atención en la manera en la cual lo harás, porque la comunicación digital no es igual a la personal y el mensaje podría verse afectado por la manera en la que es percibido. Esta es la cuarta lección: Analiza con cuidado antes de sumarte a una tendencia. 

5. Enfoque en el cliente 

Una vez más: el cliente. Puede ser que la mayoría de las empresas piense que tiene el enfoque correcto en el cliente, pero la realidad es muy distinta. Son pocos los negocios que llevan esto a la práctica. Cuando hablamos de un enfoque en el consumidor, no nos referimos únicamente a tener a una persona responsable de responder las llamada o contestar los mensajes. Se trata de un proceso bien pensado en el que cliente debe sentirse cómodo y satisfecho. Involucra desde el momento en el que el cliente se pone en contacto con tu empresa y debe acompañarlo durante toda su experiencia hasta después de haber realizado una compra y sentirse satisfecho con el resultado. Incluso estando en un momento tan complicado como la contingencia ocasionada por el coronavirus, no debemos bajar la guardia con este punto.    Créeme que no hay mejor marketing que un cliente satisfecho. Esta fue la quinta lección: mantén un enfoque en el consumidor. 

Las 5 puntos antes mencionados, forman parte de otra lista de lecciones más larga, pero comienza aplicando el aprendizaje que te han dejado y observa los resultados. Entiendo que como empresario quizá no cuentes con el tiempo suficiente para dedicarle toda tu atención a las estrategias digitales de tu negocio, pero existen empresas de marketing digital que te pueden ayudar. Una de ellas es BUST, una agencia de marketing digital con ideas frescas e innovadoras, enfocada en desarrollar estrategias y ayudar a las empresas a obtener los mejores resultados alineados con sus objetivos de negocio.